Hay numerosas excursiones grupales en barco que recorren las mejores partes de la costa de Ilha, que permiten la pesca o caminatas por senderos ocultos entre la vegetación que recubre las orillas. Las recreaciones que van por mar abierto cuentan con la gran posibilidad de visualizar delfines, tortugas o ballenas: un regalo natural. Las que tienen actividades en la parte selvática de Ilha Grande cuentan con la presencia de monos, mariposas gigantes y otros especímenes de una fauna estética y artística.
Ilha Grande ostenta una gran variedad de restaurantes, con diferentes precios y especialidades que se acomodan a cada degustador. Hay numerosos establecimientos de comida italiana, española y nativa, que se basa en carnes, mariscos y pescados: verdaderas delicias culinarias. Una de las cartas de presentación de la isla son los helados, habiendo varias heladerías de excelente calidad.
Para los más jóvenes, la vida nocturna es tranquila, los boliches escasean pero hay varios bares y fiestas en la playa donde acuden dj's locales y cantantes brasileros.