Avistaje de ballenas en Puerto Madryn


Conocé más sobre la increible Ballena Franca Austral, la época de avistaje y todo sobre las excursiones en Puerto Madryn.

Cuando hablamos de avistaje de ballenas uno enseguida piensa aquellos inmensos animales que vemos en famosas películas o en acuarios pero en esta oportunidad te contamos cuál es la especie que tienen la posibilidad de conocer de cerca todas aquellas personas que toman paquetes turísticos a  Puerto Madryn en busca de esta maravillosa especie marina.

Características y algunas curiosidades de la Ballena Franca

  • Es conocida por el nombre de “Ballena Franca Austral” (conocida científicamente como Eubalaena australis). Su nombre se debe a que las mismas habitan en el Hemisferio Sur. Su belleza, inteligencia y fuerza se combinan para hacerla una depredadora de los océanos, siendo que no cuenta con enemigos naturales por sus condiciones. Solo es atacada por las gaviotas de la Patagonia, quien genera lastimaduras en su piel y además de ello, la ballena deja de alimentar a su cría por momentos para poder espantar a las gaviotas que la lástima. 

  • Posee una serie de callosidad en su piel, lo que vemos como zonas blancas, diferentes en cada ejemplar, lo cual permite la identificación de las mismas para su investigación.

  • Según estudios realizados viven aproximadamente entre 50 y 100 años. Su largo aproximado es de 14 metros, encontrándose también algunos ejemplares de hasta 16 metros. Pesan aproximadamente entre 40 y 50 toneladas una vez que son adultas.

  • Habita en las aguas subtropicales y subantárticas del hemisferio sur y llega cada año a las aguas del Golfo Nuevo de una forma amigable con el ser humano y también con algunas especies animales. 

  • No pueden habitar en aguas tropicales por su gran capa de grasa con la que cuentan, es por ellos que va a en busca de aguas frías. Se trasladan de una manera lenta hasta este lugar, donde permanecerán para reproducirse y luego emprender el regreso.

  • Suelen reproducirse cada 3 o 4 años, con una gestación de un año y luego de tener a sus crías se trasladan a este sitio nuevamente para enseñarles el camino que harán todos los años.

¿Dónde y cuándo ver Ballenas en Puerto Madryn?

La temporada de ballenas en Puerto Madryn comienza a mediados de mayo y se prolonga hasta diciembre, dependiendo cada año, a veces suele extenderse su llegada o partida de las aguas del Mar Argentino. De todas maneras, la época en que se registran la mayor cantidad de ejemplares es en los meses de septiembre y octubre.

De esta manera, el avistaje de ballenas se puede realizar entre los meses mencionados y, además de poder verlas desde la costa, la manera más adecuada es tomando una excursión a Península Valdés con avistaje.

La misma parte desde el hotel en horas de la madrugada, visitando en primer lugar la playa El Doradillo, desde donde podremos observar las ballenas en su hábitat desde la costa, sin tener que embarcarnos pero desde una mayor distancia, para luego de aproximadamente 45 km de viaje contemplando un hermoso paisaje y con la posibilidad de observar algún animal, se ingresa a Península Valdés declarada “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO (previamente abonando el ingreso a la Reserva Natural). Se realiza una parada en el Centro de Interpretación Istmo Carlos Ameghino donde comenzamos a conocer sobre la Historia, Flora y Fauna del Lugar. En el mismo se pueden tomar fotos panorámicas, es el lugar más estrecho de la Península y desde su mirador se pueden alcanzar a ver las dos costas.  En este sitio también podemos aprovechar para hacer uso de los baños del sitio y tomar algún refrigerio.

Una vez finalizado el recorrido continuamos viaje hasta llegar a Puerto Pirámides, donde se encuentra el área de servicios y el puerto. Como dato importante, no olviden preparar sus cámaras al comenzar la bajada de ingreso ya que encontrarán una de las mejores vistas del pueblo y del mar que se asoma a la zona del Puerto. 

Este sitio también es visitado en los meses de verano, ya que cuenta con la combinación de hermosas playas, agua cristalina y un área de servicios turísticos para abastecer.

Se dirige hacia Puerto Pirámides, lugar donde se toma la embarcación para navegar las aguas del Golfo Nuevo junto con un guía especializado y realizar allí el maravilloso encuentro con las ballenas en su hábitat natural, contando con la posibilidad de verlas de cerca, tomar fotografías, filmarlas, presenciar saltos y quizás hasta su apareamiento.

Podremos combinar esta actividad con otras opciones según la temporada y la marea, como por ejemplo Punta Norte (con posibilidad de observar Orcas entre los meses de marzo y abril), Punta Cantor y Caleta Valdés (pudiendo observar orcas en septiembre), de todas maneras se puede reemplazar este sitio por una parada en Punta Delgada, donde se encuentran los Elefantes Marinos, acompañados de un antiguo faro.

En la Península también se podrán observar además pingüinos, choiques, maras, guanacos ya armadillos, entre otras especies que la habitan.

Al finalizar se regresa por la tarde al hotel de partida.

Si te quedaste maravillado con las ballenas y aun queres investigarlas y participar de sus movimientos en las aguas del Golfo, también podes sentirlas aún más de cerca como lo es dentro del Yellow Submarine. Como su nombre en inglés lo indica, es un submarino de color amarillo adaptado para el avistaje tanto desde su cubierta como desde su interior sumergida dentro del agua, lo cual permite observar mejor a la Ballena Franca Austral con la compañía de un guía-buzo. Es una embarcación única en Península Valdés que parte desde Puerto Pirámides adentrándose en el Golfo en una navegación de aproximadamente una hora y media. Se podrán observar no solo las ballenas, sino que desde el mismo se aprecian otras especies como las orcas, lobos marinos, delfines y estrellas de mar.

 

Por

 


Puerto Madryn

El destino turístico de Puerto Madryn, es sin lugar a dudas uno de los de mayor riqueza respecto a la fauna que podremos encontrar en nuestro país. Es el motivo principal por el que los turistas lo visitan y el cual brinda experiencias únic...

Paquetes a Puerto Madryn

Seguinos en Facebook