Caminito La Boca


 ¿Sabés que hay un lugar en Buenos Aires en el que te podés encontrar en un balcón a Carlos Gardel ó a Evita Perón? Si seguís caminando por ese mismo lugar te topás con Maradona! y hasta el Papa Francisco te saluda desde una ventana…

Es Caminito, la calle peatonal más famosa de la ciudad, cuyo nombre evoca a uno de los tangos más famosos de todos los tiempos y sin duda, uno de los City Tour en Buenos Aires más requeridos y a la vez imperdibles.

Esta pintoresca “calle museo” como también se le conoce, se caracteriza por sus casas multicolores, murales, obras artísticas, esculturas que hacen un recorrido de unos 150 metros en el que también encontrará museos, pequeños restaurantes en medio del boulevard, ventas de artesanías, ateliers y sobre todo, un ambiente que nos recuerda los antiguos barrios de puertos.

 

De hecho, Caminito y el barrio de La Boca, a pocos metros, fue un centro de residencia de inmigrantes genoveses y está construido con casas de madera y chapa al estilo de “conventillos tradicionales”, que eran las típicas viviendas populares del barrio desde fines del siglo XIX. Su origen se remonta al año 1866 cuando la empresa Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada construyó un ramal de cargas entre la Estación General Brown y la Estación Muelles de la Boca, junto al Riachuelo. Años después esa ruta se abandonó y se convirtió en un basural al que le decían “la curva”.

Afortunadamente en la década de los 50’, los vecinos tomaron la iniciativa  de recuperar el terreno y rescatar su historia. Entre esos entusiastas visionarios estaba el famoso pintor Benito Quinquela Martín quien logró que las casas de madera y cinc fueran pintadas de diferentes colores y Caminito se convirtió en lo que hoy conocemos como un paseo peatonal y un museo al aire libre, en el que podés combinar cultura y gastronomía, vivir el espíritu bohemio de sus cafés y típicos bares de puertos, y si caminás unos metros más, visitar uno de los iconos mundiales del Fútbol, el mítico estadio del Boca Juniors ó La Bombonera que si bien no es el más grande de Argentina, es uno de los más pintorescos y ligados a la esencia del Porteño, no importa cual sea tu equipo, visitarlo es toda una experiencia. 

 

Tu paseo por Caminito y sus alrededores te llevará al Museo de Benito Quinquela Martín, uno de los pintores más populares de Argentina y como ya te contamos ,un artista muy ligado al propio surgimiento de este hermoso sector y que logró plasmar también la cotidianidad del barrio La Boca de principios del siglo XX. El edificio que alberga el Museo tiene varios pisos para que vos disfrutés de más artistas y obras de artistas contemporáneos de nuestro país.En el recorrido también podés conocer otros, como el Museo de Cera y ateliers de artistas plásticos.

Y si de sentarte tranquilamente a comer o tomarte algo se trata, tenés varias opciones, todas ellas llenas de encanto y tradición. El Restaurante La Perla, por ejemplo, que funciona desde 1882 y su interior es realmente hermoso. O el Café El Estaño, otro espacio bohemio que existe desde 1890 y es parada obligatoria en Caminito. En ellos, así como en otros más modestos restaurantes que bordean la calle, tenés la oportunidad de probar parte de la comida típica de Buenos Aires, ya sea un plato más elaborado o un asado y si querés algo más rápido y ligero, probá la empanada y sus variadas combinaciones y rellenos.

Por eso, Caminito es un atractivo increíble en sí mismo.  Nadie sale de Buenos Aires sin haber conocido este lugar emblemático, que forma parte de los 10 imperdibles en Buenos Aires. 

Sin duda éste colorido lugar te hará pasar uno de los mejores momentos cuando visités a nuestro Buenos Aires querido. Su historia, las obras artísticas que verás en el recorrido, la puesta en escena de personajes que han construido nuestra cultura argentina, formará parte de un grato recuerdo. Y por supuesto, su caminata estará siempre acompañada de música…y quizás cuando voltees hacia un balcón verás a un Carlos Gardel cantando el tango Caminito un clásico de siempre que al oírlo en sus calles, estamos seguros que nunca olvidarás

 “Caminito que todas las tardes

Feliz recorría cantando mi amor

No le digas si vuelve a pasar

Que mi llanto tu suelo regó.”


Por

 


Paquetes a Buenos Aires

Seguinos en Facebook