Clima en Cafayate, Salta


Si te preguntaste en qué fecha conviene viajar a Cafayate, o qué abrigo llevar a este lugar turístico dependiendo en la fecha que vas a viajar, este es el artículo ideal para vos.

 

Primero ubiquemos a Cafayate geográficamente, esta localidad está situada en la provincia de Salta, en los Valles Calchaquíes, a una altitud de 1683 metros sobre el nivel del mar. Al situarse en estas alturas, como toda la región, vamos a encontrar una gran amplitud térmica durante todo el año. ¿Qué quiere decir esto? que vamos a tener una marcada diferencia entre el día y la noche respecto a las temperaturas.

¿Cuándo me conviene viajar a Cafayate?

La respuesta es todo el año, ya que posee una muy baja precipitación promedio la cual ronda los 186 milímetros anuales, lo que lo convierte en un clima bastante seco y muy agradable . La mayor cantidad de precipitaciones de dan entre mediados de Diciembre y fin de Frebrero, la cual en promedio es de 49 milímetros y la más baja durante el mes de Mayo que prácticamente es de cero milímetros. Teniendo en cuenta esto, es muy probable que cuando viajen encuentren un clima soleado para disfrutar y apreciar el paisaje de la zona con sus montañas y viñedos.

 

¿Qué abrigo conviene llevarme para el viaje?

Esta una pregunta que siempre nos hacemos, sea a donde sea que vayamos a viajar para armar nuestras valijas. Lo que sí deben tener por seguro es que, si visitan Cafayate o más bien la región del Noroeste argentino tienen que llevar un abrigo para la noche y la mañana, incluso en verano. Como les comentabamos al comienzo del artículo, estas localidades tienen la característica de encontrarse a una altura bastante importante del nivel del mar, lo que hace que la variación de temperatura entre el día y la noche sea elevada.

La temperatura promedio anual de Cafayate es de 16,2º , en el verano la temperatura media es de 21,1º calculado en Enero con mínimas de 15º y máximas de 27º, y la más baja que es en Junio, en la que la media es de 9,9º, con mínimas de 3º y máximas de 19º grados.

Las temperaturas más altas en verano son tolerables, debido a este clima seco, y respecto al invierno, al ser un clima de estas características hay, muy pocas heladas.

Todo este conjunto de descrito anteriormente, es muy beneficioso para el cultivo de la vid, con una gran producción de vinos de altura de muy buena calidad, la cual el más característico es la uva del tipo Torrontés. Esta área es una de las más importantes de Salta y forma parte del a famosa ruta del vino, que atraviesa la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos históricos como Molinos y Cachi. Si bien la ciudad de Cafayate se encuentra a 1683 Metros sobre el nivel del mar, hay viñedos en esta región que llegan a estar a 2400 metros, cercanos a Molinos.

En conclusión, la localidad posee un clima seco, templado y agradable prácticamente todo el año, con sus característicos cielos azules, limpios de nubes y el viento de los valles. Los turistas podrán disfrutar de diversas actividades en cualquier fecha que viajen, que van desde visitar una bodega a hacer cabalgatas y trekking.

En HG viajes tenemos diversas opciones de paquetes armados para que puedas visitar Cafayate y vivir tu propia experiencia, para ver cuales son nuestras propuestas hacé click acá.

 

Por

 


Cafayate

La ciudad de Cafayate es un destino increíble que combina las maravillosas vistas de un paisaje repleto de colores, el gusto del buen vino en sus bodegas de excelente calidad y la amabilidad de su gente. Cafayate ofrece una excelente infra...

Paquetes a Cafayate

Seguinos en Facebook