Si bien El Calafate es un destino turístico invernal por excelencia, cuenta con atracciones a lo largo de todo el año y para todos los gustos, es por ello que queremos contarte como es el clima en Calafate y que cosas podes hacer según la época dle año en que visites el destino.
El Calafate se encuentra ubicado d entro de la Patagonia Argentina, al sur de la Provincia de Santa Cruz y se caracteriza por poseer un clima seco y frío durante el invierno con temperaturas mínimas que varían entre los -2º y 1º y en verano el clima es más cálido pero fresco, encontrándose temperaturas máximas hasta los 20º y en ciertas ocasiones llegando hasta los 25 o 28º. Una de las ventajas que posee el viajar a Calafate en verano es la variedad de vegetación y los tonos que se dan en su paisaje, pero a su vez, coincide con la temporada alta, por lo que las tarifas son más elevadas en esta época, respecto al invierno. La misma se extiende desde Octubre hasta la finalización de Semana Santa.
Para quien desea conocer la nieve sólo será posible verla en lo más alto de las montañas, ya que en esta época no es posible encontrar nieve en la ciudad.
Otro de los beneficios de viajar en verano es que los días son más amplios, contando con hasta 17 horas de luz solar, lo cual permite aprovechar aún más el tiempo de viaje para realizar más excursiones en Calafate o bien, conocer la ciudad y la cultura e historia del destino. Para conocer qué hacer en El Calafate, podes visitar el siguiente link.
Asimismo, es en verano cuando se da uno de los espectáculos más importantes de la naturaleza, cuando comienza el desprendimiento de los glaciares. Momento en el que llegan turistas de todo el mundo para observar este fenómeno natural. De manera que si viajas en esta época es importante que puedas reservar tu paquete turístico a Calafate con tiempo para conseguir disponibilidad tanto en vuelos como en alojamiento.
En cuanto a la ropa, es necesario también viajar con abrigo en verano, ya que por las noches las temperaturas descienden y en los casos en que se realizan actividades de alta montaña o bien, en la vista a los Glaciares, es necesario asistir con ropa abrigada. Es recomendable llevar varios abrigos, con la ropa más liviana debajo, ya que la gran mayoría de los lugares cerrados, como así también los medios de transporte, se encuentran calefaccionados por lo que es necesario desabrigarse al ingresar en estos sitios para no sentir un gran cambio de temperatura en el cuerpo.
Por el contrario, la temporada baja en Calafate se da durante los meses de invierno entre Mayo y Septiembre, época en la que las temperaturas se presentan más bajas pero es la fecha ideal para la práctica de deportes invernales y la de menor concentración de gente en los atractivos turísticos. A su vez, también se da en la temporada que determinados servicios turísticos cierran hasta el verano, no sucede así con las excursiones tradicionales, las cuales funcionan durante todo el año. También las tarifas son más bajas en esta época, pudiendo aprovechar vuelos más económicos, con mejor disponibilidad o alguna promoción en alojamiento.
En lo que refiere a vestimenta, se realiza la misma recomendación que para viajar en verano, con varios abrigos, para contar con la posibilidad de desabrigarse en los sitios calefaccionados. Asimismo, será necesario viajar con mayor cantidad de abrigo y sobretodo preparado para la nieve. Pero un detalle importante a tener en cuenta, es que en el centro de la ciudad es posible alquilar los equipos de nieve. Con lo cual, no es necesario que compres uno antes de viajar y de esa manera evitarás un gasto innecesario. Si es importante viajar con gorro, anteojos de solo y protector solar si vas a estar en contacto con la nieve o con su reflejo, ya que el mismo puede generar molestias a la vista.
Adicionalmente, Marzo es un buen mes para visitar El Calafate, sobretodo para qujienes no tienen niños en edad escolar y cuentan con la posibilidad de tomar sus vacaciones en esta fecha, ya que normalmente hay menor cantidad de turistas tanto en atractivos turísticos como en los servicios que la ciudad ofrece, a su vez que las temperaturas son agradables y los días aún amplios como para disfrutar la mayor cantidad de actividades. Es en esta época cuando se da la mayor probabilidad de lluvias, igualmente las mismas son escasas, lelgando a 150 y 300 mm anuales. Luego ya para los meses de Mayo, Junio y Julio comienzan a darse las nevadas. En forma similar sucede en el comienzo de la primavera, cuando la vegetación comienza a mostrar mayor diversidad de colores, las temperaturas son más agradables y los días comienzan a crecer, pudiendo disfrutar más de los tiempos al aire libre. Sólo suelen darse mayor cantidad de vientos para estas fechas, pero de todas maneras, es posible la realización de las actividades en Calafate.
Si ya decidiste cual es la fecha más conveniente según tus preferencias y posibilidades, podes ingresar al siguiente link para conocer propuestas de paquetes turísticos a Calafate.