El Cabildo de Buenos Aires


El Cabildo de Buenos Aires te da la bienvenida al casco histórico de la ciudad, un punto donde encontrarás en tan solo unas pocas cuadras, un conjunto de edificaciones y monumentos que te llevarán desde la época de la colonia hasta la independencia y que se mantienen mostrando parte de nuestra identidad.

El Cabildo es uno de los más reconocidos edificios históricos de Buenos Aires ó cómo se le conoce hoy en día el Museo Histórico Nacional del Cabildo, ubicado frente a la famosa Plaza de Mayo.

Pocas ciudades de América Latina mantienen sus edificios, sitios históricos y monumentos como Buenos Aires, El Cabildo, la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada o la Plaza de Mayo son sólo algunos ejemplos de ello, los cuales pueden encontrarse agrupados a pocos metros de distancia en el barrio porteño de Montserrat y sí, son de los imperdibles de Buenos Aires.

El Cabildo de Buenos Aires fue la sede del gobierno colonial, el nombre Cabildo viene de la palabra en latín "capitulum", que significa "a la cabeza", ahí los enviados del rey de España construían un organismo municipal como si fuera una adaptación del ayuntamiento medieval español. Lo ubicarás en mismo lugar en el que fue construido en el año 1580, aunque claro, sufrió varias modificaciones, algo común en edificios históricos, ya sea por las inclemencias del tiempo, los rústicos materiales utilizados y el propio crecimiento de la ciudad a su alrededor. Por eso en el año 1725 deciden demolerlo y levantar un nuevo edificio en el mismo sitio.

Ese fue el mismo Cabildo de los patriotas de 1810 y esa fue su época de mayor esplendor. Durante la Revolución de Mayo, el 25 de mayo de 1810 se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires. Como institución fue derogado en 1821 y por casi 60 años funcionó como un edificio administrativo.

En 1940 se hace la última reforma importante del edificio, que rescató, en parte, su estilo colonial italiano original y mantuvo  también sus dos salas principales, una de los cabildantes y otra que fue una carcel. Ya desde 1938 el Cabildo  comenzó a albergar la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo y en  el año 1939 se abre al público por primera vez.

Y qué podés ver en el Cabildo, y en su Museo? Su valioso patrimonio está conformado por el propio edificio, por algunas de las reliquias de la historia de nuestro país como un estandarte real español, el antiguo escudo de armas de la ciudad, una lámina de plata y oro que la ciudad de Oruro envió en celebración por las victorias sobre las invasiones inglesas y por las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos que van del siglo XVII al XX.

Por eso visitar el Cabildo de Buenos Aires te transportará unos siglos atrás, su visita combina historia y modernidad en su interior, esto se debe a que se han incorporado modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. El Museo del Cabildo cuenta con dos pantallas táctiles, una con la imagen del famoso cuadro del “Cabildo Abierto del 22 de Mayo” y otra con las localizaciones de los puntos geográficos más importantes de la ciudad de Buenos Aires en el año 1810 y su ubicación para el  año 2010. Además claro, de las visitas guiadas  en español y en inglés y una cartelera de eventos permanentes.

Ahora que ya conocés un poco más de la historia del Cabildo de Buenos Aires podés animarte y visitar no solo este emblemático edificio sino hacer el recorrido del casco histórico y deleitarte con la historia y la arquitectura que albergan estos lugares.


Por

 


Paquetes a Buenos Aires

Seguinos en Facebook