El clima en Bariloche


¿Estás armando las valijas para viajar a Bariloche y no sabés que llevar? Este artículo te despejará las dudas sobre su clima para que lleves todo lo que necesitas.

Uno de los principales destinos turísticos de Argentina, elegido por turistas nacionales e internacionales es la ciudad de San Carlos de Bariloche, ubicada al sur del país, dentro de la Patagonia Argentina.

Siendo un destino que posee atractivos en todas las estaciones por su diversidad natural, histórica y cultural, es indispensable contar con la información necesaria dependiendo de la fecha en que se viaja para poder aprovechar al máximo el tiempo de estadía.

El clima de Bariloche es frío continental con estación seca, encontrando sus precipitaciones que parten desde los 600 mm anuales en la zona del Río Limay hasta cerca de los 4000 mm anuales en la zona de la Cordillera como Puerto Blest. Dicha variante genera a su vez una notoria diferencia en los suelos y por consecuencia en la flora y fauna de la zona. La mayor cantidad de precipitaciones se observan en las estaciones de otoño e invierno, siendo mayo el mes en que comienzan las lluvias.

Viajar en Verano

Es muy común la amplitud térmica, con lo cual resulta de gran importancia viajar con ropa liviana y abrigo a la vez, sobretodo en los meses invernales.
Mientras que en la temporada de verano pueden registrarse temperaturas entre los 20º y 30º aproximadamente durante el día, en la noche desciende hasta los 18º o en ocasiones algunos grados menos.

Una de las ventajas de viajar en verano a Bariloche es que se registra la mayor cantidad de horas de sol, siendo el día más largo el 21 de Diciembre. Día en que el sol sale a las 5:30 AM hasta las 21:30 hs. Brindando la posibilidad de aprovechar por completo el día para la práctica de deporte, paseos o excursiones en Bariloche.


Temporada de invierno

En los que respecta a la temporada invernal, las temperaturas disminuyen notablemente encontrando durante el día una media de 10ºC aproximádamente y por las noches 0ºC, hasta grados bajo cero.
Contrario al período estival, en invierno se dan los días más cortos, pudiendo aprovechar las horas de sol entre las 9:30 AM y las 18:30 hs aproximadamente.
Época en la que se llevan a cabo las actividades invernales en Bariloche, como los deportes de nieve, visitas a los centros de ski y cerros cubiertos de nieve, con lo cual resulta indispensable contar con la indumentaria adecuada para soportar las bajas temperaturas y las condiciones climáticas, además de los equipos de nieve que pueden alquilarse en los centros para quienes practican deportes o desean realizar actividades en la nieve.

 

Debe tenerse en cuenta que la temperatura también varía en la ciudad respecto a los cerros, más alla de que en la ciudad se registren temperaturas templadas, en las zonas más elevadas se mantienen las bajas temperaturas, como es el caso del Cerro Catedral.

Primavera en Bariloche

La primavera en Bariloche se caracteriza por el momento en que empieza a notarse un crecimiento en la duración de la luz solar, las temperaturas comienzan a elevarse gradualmente y cuando la flora empieza a tomar parte embelleciendo aún más el paisaje de la Patagonia Argentina. A su vez, las precipitaciones se van reduciendo mientras se acerca la temporada de verano, momento en que también se da un aumento en los vientos pudiendo alcanzar hasta los 100 km/hs.

Una de las características del clima en Bariloche son los fuertes vientos que se ocasionan frecuentemente, por lo que es posible que las temperaturas se presenten medianamente altas pero por el factor viento genera que las mismas no impacten de manera considerable. Los vientos se dan con mayor intensidad en la primavera, siendo Octubre y Noviembre los meses más ventosos.

Otoño en Bariloche

Por su parte, el otoño en Barloche se encuentra identificado con temperaturas bajas entre los 4ºC y 10ºC, frías por las noches. Una época luminosa y más seca, aunque en ciertas ocasiones se den precipitaciones. También suelen darse nevadas por las mañanas. Los paisajes comienzan a mostrar sus diferentes colores y convierten al destino en un lugar ideal para la práctica de turismo y deportes, como el trekking, cabalgatas, senderismo y ascensos 4x4 por la montaña, entre otras.

A su vez, esta época se identifica con la Fiesta Nacional del Chocolate en Semana Santa, fecha en la se se llevan a cabo diversas actividades basadas en los exquisitos chocolates de Bariloche. Se visita el Paseo del Chocolate con variados juegos y shows, la Casa del Conejo y riquisimos huevos de pascua para deleitarse.

En cuanto a las lagunas y lagos, sus aguas mantienen sus bajas temperaturas a lo largo de todo el año debido a que se originan de deshielos y por sus amplias dimensiones se dificulta la elevación de su temperatura. Solo algunos lagos de menor tamaño perciben un leve aumento alcanzando entre los 10º y 15ºC, llegando a congelarse muchos de ellos en la época invernal. Pero también se disfrutan durante el verano, cuando se realizan actividades náuticas, pesca y hasta es posible tomar un baño en ellos.

Usualmente se preguntan ¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Bariloche? y realmente depende de las posibilidades de cada persona y de las actividades que se deseen realizar en el destino, como así también las excursiones disponibles según la temporada.
Es por ello que Bariloche en invierno resulta un destino ideal para la práctica de deportes y actividades de nieve, como es el caso de las que se llevan a cabo en el Cerro Catedral.
Pero asimismo, Bariloche en verano también es un destino muy visitado, ya que ofrece una gran cantidad de lugares para conocer y actividades que realizar. Siendo la época en la que se registran las mayores temperaturas, resulta de gran importancia los lagos que cuentan con playa para el disfruta de toda la familia, como en el Lago Gutiérrez, trekking a través de senderos por los inmensos bosques, cabalgatas, kayak por los maravillosos lagos o bien disfrutar de la increible gastronomía con la que cuenta el destino, destacando los sabrosos chocolates, característicos de Bariloche.

Conociendo la variedad de opciones que ofrece el destino podrás elegir tu mejor opción de paquetes turísticos a Bariloche para tu próximo viaje en el siguiente Link.

Por

 


Bariloche

La ciudad de Bariloche es uno de los destinos más elegidos a la hora de viajar al sur de nuestro país. Posee unos paisajes que parecen sacados de un cuadro donde se combina la inmensidad del lago Nahuel Huapi, la diversidad de la flora como...

Paquetes a Bariloche

Seguinos en Facebook