El Parque Nacional Nahuel Huapi


¿Queres volverte un experto sobre el Parque y viajar con toda la información hacerca de él? ¡No te pierdas este artículo!

En el Sur de Argentina, dentro de la Región Patagónica se encuentra el más antiguo de todos los parques nacionales del país, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Creado a partir de la donación de tierras de la provincia de Rio Negro por parte de Francisco Pascacio Moreno en el año 1943. 

El parque comprende un área de 717.261 hectáreas en las que se incluye el Lago Nahuel Huapi que le otorga el nombre al parque, el Cerro Tronador, valles, montañas, lagunas, arroyos y más de 60 lagos. 

Es de gran importancia el ecosistema que alberga, encontrándose dentro de él gran cantidad y diversidad de especies botánicas y más de 300 especies de vertebrados. Distribuyendose en 4 ambientes diferentes identificados como estepa patagónica, altoandino, bosque andino patagonico y bosque húmedo. 

Su geografía

La geología del parque se encuentra caracterizada por resabios de rocas antiguas. En sus inicios la zona era un fondo marino poco profundo y fue hace 200 millones de años que comenzaron a manifestarse acciones volcánicas con erupción de rocas ígneas. 

Luego 65 millones de años atrás la Cordillera de los Andes comenzó su elevación, impulsada por la subducción de la placa de Nazca, debajo de la plaza sudamericana. Dando como resultado la fractura de la corteza terrestre, produciendo el origen de los volcanes. Millones de años después comenzó a acumularse nieve y hielo dando origen a los glaciares en las zonas montañosas, descendiendo también por los valles.

El relieve que predomina en esta área es el montañoso, atravesado por la Cordillera de los Andes. La zona se ha conformado por la erosión en la última glaciación. Los lagos se caracterizan por poseer costas con canto rodado y arena gruesa. El gran lago que le da nombre al parque es el Lago Nahuel Huapi, de origen glaciario, incluye islas dentro de él como es el caso de la Isla Victoria y la Isla Huemul, como así también bahías y penínsulas.

Dentro del área del parque el Cerro Tronador es la montaña más alta, con una altura de 3491 m.s.n.m cuenta con 7 glaciares, de ellos proviene el nombre, debido a los importantes ruidos que se ocasionan de sus desprendimientos por sus laderas. Encontrándose del lado argentino el glaciar Alerces, Frías, Castaño Overo y Rio Manso. Del sector chileno se ubica el Glaciar Peulla, Río blanco y Casa Pangue.

Otro de las cumbres que predominan en el parque es el Cerro Catedral, reconocido por su gran centro de esquí. Ciertos sectores de la montaña son aprovechados para la práctica de escalada. Allí se ubica el Reguigio Emilio Frey, utilizado como punto de pernocte por los escaladores. 

Sectores del Parque

El área que comprende el parque se encuentra dividida en 3 sectores por su nivel de protección, entre ellas se identifican:

-El Parque Nacional Nahuel Huapi, conformado por los lagos Falkner, Villarino, Traful, Correntoso, Mascardi, Espejo, Martin, Steffen. Asimismo los brazos Blest y de la Tristeza del Lago Nahuel Huapi y el Monte Tronador. 

Debido a que esta área precisaba un estado de conservación riguroso se designan 5 sectores en el año 1990 como Reserva Natural Estricta Nahuel Huapi y luego en 1994, se crean 3 sectores de reservas naturales silvestres.

-Reserva Nacional Nahuel Huapi, zona Gutierrez. La cual comprende el ejido municipal de San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, Península de Llao Llao, los lagos Moreno y Gutierrez y el extremo sur sobre el Rio Manso.

-Reserva Natural Nahuel Huapi, zona Centro. La cual posee un estado de conservación menor al del parque nacional, englobando mayormente áreas privadas. Esta última area alberga algunos sectores de la provinvia de Neuquen y otros dentro de Rio Negro. Entre ellos el Río Limay y su área adyacente, los ejidos de Villa Traful y Villa La Angostura, Isla Victoria, costa norte del Lago Nahuel Huapi y todo el lago,a excepción de los dos brazos comprendidos dentro del sector de parque nacional. 

La Flora

La flora del parque se encuentra identificada en 4 ecosistemas básicos, producto de las variadas precipitaciones que se ocasionan de un sector a otro del mismo. 

Encontrándose una zona de montaña andina, bosque húmedo, bosque andino - patagonico y estepa patagónica.

Dentro de la zona de montaña andina se identifica el área por encima de los 1600 - 1700 m.s.n.m, en la zona superior de los cerros donde ya no se encuentran los bosques. Se caracteriza por macizos rocosos, extensiones de piedras sueltas mezcladas con arena y peñas praderas aisladas en los valles de alta montaña.

Las condiciones ambientales generan un clima casi inhóspito, encontrándose la zona cubierta de nieve en gran parte del año y expuesta al sol, fuertes vientos y temperaturas bajas. Ello produce que la zona se identifique con una vegetación de escasa altura, ubicada en las zonas con algún resguardo frente a las condiciones climáticas. 

El Bosque Húmedo, también conocido como bosque valdiviano, se puede encontrar en la zona aledaña al límite con Chile. Es por ello que solo se puede acceder desde Puerto Blest y Lago Farias. Se la identifica con una zona de elevadas precipitaciones, alcanzando los 4000 mm anuales, con lo cual produce una exuberante vegetación en ella. Entre los que se destacan los inmensos alerces, caracterizados por alcanzar miles de años de vida.

Bosque andino patagonico, el cual se extiende hacia el este del bosque valdiviano hasta alcanzar la estepa patagónica. Las precipitaciones van disminuyendo para esta zona pero alcanzan entre los 600 y 1200 mm anuales. Entre su gran cantidad de árboles se pueden observar las fagaceas y las coniferas. Pero también son representativos de la zona los cipreces, ñires y maitenes. 

La estepa patagónica por su parte, ubicada en las estribaciones del parque, posee entre 700 y 900 mm anuales. Se caracteriza por mesetas y serranías menos elevadas con vegetación acorde a las escasas precipitaciones, vientos fuertes y suelos con escasa materia orgánica. En las zonas de montañas y valles se observan pequeños bosques de cipreses patagónicos, luego en las zonas más descampadas se hallan pastos duros, coirones y arbustos con hojas muy pequeñas y espinas.

 

La Fauna

 

El parque posee una gran variedad de especies pero algunas de ellas son mayormente reconocidas como en el caso del cóndor andino, quien habita principalmente en los extremos superiores de los macizos montañosos y puede ser observado desde los cerros catedral y tronador con sus extensas alas.

Otros de los habitantes de esta zona son el famoso huemul y el pudú, este último conocido por ser uno de los ciervos más pequeños del mundo. Más difíciles de observar pero también pertenecientes a esta zona son la comadrejita trompuda y el gato huiña.

Asimismo, es posible encontrar marsupiales como el monito del monte y la comadrejita patagónica.

En las zonas de los bosques caducifolios y la estepa se encuentra el zorro colorado. Esta última área también está habitada por guanacos.

Una de las especies en peligro de extinción es el huillín, el cual se ubica en zonas lacustres o de vegetación espesa.

Por otra parte, el felino más grande que se puede encontrar en esta zona es el puma, ubicándose en la estepa y en algunas zonas alejadas del bosque.

Las aves tienen también su lugar en el parque como es el caso de los cauquenes, el tero y la bandurria, zorzales, pájaros carpinteros, cormoranes, como así también, ejemplares de martín pescador y jotes, entre otros.

Respecto a los peces, pueden reconocerse especies nativas como la trucha criolla, el puyén, peladillas y el pejerrey patagonico, pero a su vez se hallan especies introducidas como la trucha y los salmones.

Pero con el tiempo se han ido introduciendo especies foráneas como el ciervo colorado, el jabalí y el ciervo dama.

 

Acceso al parque

 

Para poder acceder al parque se puede hacer por diferentes puntos como desde Neuquén a través de la Ruta Nacional Nº237. Desde el norte se accede por San Martín de los Andes, utilizando la Ruta Nacional Nº234 y la Ruta Nacional Nº231, conocido como camino de los 7 lagos, el cual vale la pena recorrer por los bellísimos paisajes y vistas panorámicas que ofrece. Otra de las alternativas es a través de las Ruta Nº63.

Si se viaja desde el sur, es posible acceder a través de la Ruta Nacional Nº258.

 

Dentro de las actividades que se llevan a cabo dentro del parque es posible realizar paseos en auto a través de sus diversos sectores, existe la posibilidad de elegir los paseos lacustres hacia las islas y realizar trekking a través de sus senderos y circuitos que recorren los diversos puntos turísticos del parque.

Algunas de las actividades que se realizan son kayak, cabalgatas, paseos en bicicleta de montaña,  esquí de fondo, esquí de travesía, raquetas por la nieve, pesca deportiva y rafting, entre otras.

Se debe abonar un valor de ingreso al parque, el cual varía dependiendo el lugar de residencia de cada persona y según la edad, ingresando sin cargo las personas con discapacidad, jubilados, menores de 5 años y residentes.

 

Para acceder a los diversos sectores del parque y a sus actividades es posible llegar tomando los paquetes turísticos a San Carlos de Bariloche o viajar a San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Por

 


Bariloche

La ciudad de Bariloche es uno de los destinos más elegidos a la hora de viajar al sur de nuestro país. Posee unos paisajes que parecen sacados de un cuadro donde se combina la inmensidad del lago Nahuel Huapi, la diversidad de la flora como...

Paquetes a Bariloche

Seguinos en Facebook