Esteros del Iberá, Ecoturismo y el futuro de Argentina


Ecoturismo en Esteros del Iberá

En sintonía con el proceso de inversión y relanzamiento de la actividad turística nacional, en los últimos meses se trabajó para lograr conformar el parque ecológico más grande del país, una zona que respete, priorice y eduque sobre la importancia de la fauna y flora autóctona al mismo tiempo que se disfruta el confort y diversión de unas vacaciones en Argentina. 

 

Con casi 700.000 hectáreas, comenzaron las obras para transformar el tour Esteros del Iberá en uno de los más solicitados por los viajeros nacionales e internacionales, incluso aquellos que buscan paquetes en bus a Cataratas y promociones a Iguazú, sitio con el que estará conectado de forma simple y rápida. 

Pero, cómo ha sido posible esto? La iniciativa tuvo en la donación del referente ecológico Doug Tompkins un punto de partido fundamental, y es que sin sus casi 150.000 hectáreas la conformación de este mega parque eco-friendly no sería posible. Su legado (criticado, especialmente durante los ’90) fue seguido por distintas autoridades del gobierno central y provincial, que vieron en su modelo de progreso social una piedra elemental para implementar el Primer Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico en los Esteros del Iberá, donde la reintroducción de especies y restauración ambiental será esencial para el avance de la comunidad, con una inversión que supera los 1250 millones de pesos y generación de 20.000 puestos de trabajo en obras que durarán, al menos, 2 años.

Al rebautizado Parque Ecoturístico Iberá se le inyectará este monto de dinero (en parte provisto de préstamos del BID, Gobierno Central y otros inversores) destinados mayormente para obra pública e infraestructura turística, que lanzará el turismo en Esteros del Iberá a los primeros puestos de Latinoamérica, compitiendo con el hasta ahora dueño de la escena: el Pantanal brasilero. El primer destino natural del país se integrará a través de un corredor verde y obras viales con Puerto Iguazú; los paquetes turísticos a Cataratas podrán ahora incluir de 3 a 5 días en Iberá, donde se visitará el mayor reservorio de vida silvestre argentino. Las mejoras en accesos y rutas, obras de saneamiento, gestión de residuos y la creación de un parque solar para abastecer energéticamente la zona se encaran bajo estrictas normas ecológicas, algo central para el área protegida más grande de Argentina, donde se ubica la mayor vida silvestre y biodiversidad dentro de nuestras fronteras. 

Por si esto fuera poco, parte de las inversiones irán destinadas a ampliar la oferta hotelera, hoy en día centralizada por la Colonia Carlos Pellegrini. Esto permitirá encontrar en los Esteros del Iberá alojamiento económico y en sintonía con la política ambiental que se necesita para resguardar la pureza del ambiente. Además, el plan prevé la construcción de centros de interpretación de la fauna, puntos de información turística y observatorios en lagunas y puntos con vistas panorámicas. 8 museos, revalorización cultural y mejoramiento de áreas descuidadas terminan de dibujar el trazado que se plantea terminar en esta hermosa pintura correntina.  

¿Cómo es el clima en Esteros del Iberá? Preguntan muchos viajeros que acceden a una promoción turística a Cataratas, y que averiguan para pasar unos días en el gran parque donde se fusionan las tradiciones argentinas con la influencia guaraní, combinación que encarna el vínculo indisoluble entre naturaleza y hombre. En verano es caluroso y con pocas lluvias, con plantas acuáticas multicolores que conforman postales merecedoras de las mejores fotografías que podrás tomar; el otoño es templado y la etapa de menor movimiento turístico, con lo cual los animales suelen estar más dispersos; la primavera trae la hermosura vegetal, pero te advertimos: no olvides los repelentes porque los mosquitos acechan a todo momento!; finalmente, el invierno en Iberá es ideal, dado que por las temperaturas bajas los animales aprovechan cada minuto de sol disponible y es mucho más fácil observarlos, en especial los yacarés.

“Nuestra proyección es que con el Parque Ecoturístico toda la región cobre más valor y en 5 años lleguen 300.000 turistas anualmente”, pronunciaba orgulloso Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación.  El énfasis estará no solo en preservar la identidad esteña y extender las políticas ambientales necesarias para tener proyectos sustentables y duraderos, sino también en abrir el abanico para todo tipo de viajero, manteniendo los máximos lujos que ciertos turistas buscan y también promociones Esteros del Iberá para aquellos que cuiden un poco más su bolsillo, tan merecedores como los anteriores de contemplar una de las maravillas naturales que ostentamos. 

 

Por