Excursiones en Salta, Vuelta a los Valles Calchaquíes


Dentro de los principales atractivos y excursiones en Salta, encontramos una de las posibilidades más interesantes y recomendadas, concretamente el circuito de los Valles Calchaquíes. 

En este artículo:

En el amplio abanico de actividades para realizar en un viaje a Salta, “La vuelta a los Valles”, como también se suele nombrar esta excursión en Salta, es una de las principales actividades solicitadas por su riqueza paisajística, la geografía casi dramática que deslumbra la vista de los turistas ante un sinfín de formaciones increíbles talladas por el viento, la lluvias y el sol. Detrás de este paisaje maravilloso existe una historia preincaica y colonial, que iremos conociendo junto a la información proporcionadas por guías profesionales acompañantes, y así aprender y adquirir información de valor, conocer más sobre historia y leyendas,  para sentir esta actividad como una verdadera experiencia.

El recorrido del plan se inicia desde Salta Capital, saliendo de la Ciudad y por la Ruta 68, atravesando el atractivo Valle de Lerma, destacándose principalmente las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril, hasta llegar hasta Chicoana.

Al costado del camino mientras atravesamos estas localidades podremos muchas veces plantaciones de tabaco y sectores donde las mismas se encuentran secándose al sol. Cerrillos es históricamente conocido porque allí se firmó “ El pacto de los Cerrillos” y también tiene relevancia por los carnavales típicos que allí se organizan. El Carril también es un típico pueblo del Valle del Lerma donde se aprecian las Fincas dedicadas al cultivo principalmente del Tabaco y también casas de campo abiertas al turismo Rural.

 

Atravesaremos Chicoana, también con similares características a los pueblos nombrados, y ya nos adentramos al inicio del camino hacia el entorno de los Valles Calchaquíes. Entrando a la Quebrada del Rio Escoipe, allí se encuentra el Pueblo del mismo nombre. Es un pueblo emplazado en un valle mayormente agrícola, con tierras rojizas y varios cerros multicolores. Continuando por la Ruta 33 iniciamos uno de los momentos más interesantes y trascendentes de este día, y es precisamente el ascenso por La Cuesta del Obispo hasta llegar a la Piedra del Molino, Punto panorámico más alto (3348 msm). La cuesta del Obispo es un tramo zigzagueante y realmente bellísimo. Al llegar a la Piedra del Molino realizaremos una parada para contemplar la increíble vista y tomar algunas fotos.

Distancia desde Chicoana hasta Piedra del Molino: 62 km.

·         Antes de continuar detallándoles la info de este itinerario único, invitamos a los amantes de la aventura a conocer una de las actividades más impresionantes, ni más ni menos que El Descenso de la cuesta del obispo en Mountain Bike.

Continúa el recorrido para el tramo que unirá Piedra del Molino y Cachi, lugar más que espectacular y todos estarán muy expectantes de llegar a este Pueblo tan nombrado y emblemático. Este trazado tiene algunas particularidades y además, antes de llegar a Cachi, atravesaremos el poblado de Payogasta, una antigua población indígena cuyo nombre significa “Pueblo Blanquecino”. El recorrido que estaremos realizando es sobre la Ruta 33 y bordeando todo el sector Norte del Parque Nacional Los Cardones. Continuando el trayecto, esta ruta también es muy nombrada y conocida como Recta de Tin-Tin, antiguo camino Inca.

Distancia desde Piedra del Molino hasta Cachi: 56 Km.

 

Por

 


Salta

Salta le hace honor a su eslogan de "La Linda" debido a un conjunto de hermosos paisajes, su importancia histórica con su mayor prócer Martín Miguel de Güemes, su gente amable, cultura y gastronomía típica, que la hacen un destino obligado...

Paquetes a Salta

Seguinos en Facebook