El Calafate es uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina, elegido tanto por turistas nacionales como extranjeros por la gran belleza natural que ofrece y las actividades que se pueden hacer en el destino. Pero para visitar un destino como este,no solo es esencial contar con la información necesaria para manejarse dentro de la ciudad, sino que también es necesario conocer sobre su gastronomía. Ya que es la mejor manera de aprovechar al máximo los atractivos turísticos, lugares a visitar y deleitarse con las especialidades que ofrece cada lugar. Es por ello que queremos contarte acerca de las opciones que se pueden encontrar en un destino turístico como Calafate.
Una de las especialidad que se pueden degustar es el maravilloso cordero patagonico, el cual se ofrece en toda la Patagonia Argentina, pero en Calafate se destaca su preparación al asador, pudiendo también encontrar otras opciones dependiendo el lugar donde se deguste. Uno de los sitios que ofrece esta especialidad es La Tablita, donde se ofrecen opciones de diversas comidas entre carnes, pastas, minutas, pescados, como así también variedad de parrilla incluyendo el gran cordero patagonico. A su vez se ofrece una amplia carta de vinos de una selección de etiquetas, exquisitos drinks y la especialidad es que cuenta con un salón de Whisky con variedad de todo el mundo, inclusive de Argentina.
Por otro lado, también se ofrecen platos como conejo y liebre, los cuales comúnmente se cocinan al horno o a la parrilla, pero son platos especiales que no se pueden encontrar en todos los destinos.
Se destacan los platos con trucha, debido a que es uno de los pescados de la zona, el cual se pesca en los lagos ubicados en los alrededores de la ciudad. La misma se puede encontrar en restaurantes como Casimiro Biguá, ubicado en el centro de la ciudad, con fácil acceso para quienes se encuentran alojados en hoteles céntricos en Calafate. Ofrece una amplia variedad de platos con especialidades locales como la merluza negra o el cordero patagonico. Al mismo tiempo brinda una amplia carta de vinos y un ambiente climatizado y decorado generando un ambiente familiar agradable .
Pero para quienes prefieren comidas más tradicionales también existen opciones de pizzerías y restaurantes con amplia variedad de platos, como lo es en el caso de La Lechuza, el cual ofrece opciones de pizzas y platos clásicos en un ambiente muy agradable y con buena ubicación céntrica sobre la avenida principal.
Respecto a los postres, El Calafate posee una gran oferta pero se desatacan aquellos preparados especialmente con frutos patagónicos, en particular los frutos rojos y en especial el fruto de El Calafate, una pequeña fruta de color azul, el cual brinda sabor a la variedad de postres y pasteleria del lugar. Pero no solo se utiliza en postres, sino que también es posible probarlo en chocolates, otra de las especialidades del destino. Es muy común que antes de regresar del viaje los turistas lleven una caja de exquisitos chocolates de Calafate para recordar su maravillosa experiencia. En el centro existen varios comercios donde conseguirlos. Como así también, se pueden degustar y llevar los maravillosos dulces que se preparan,en su mayoría, con frutos patagónicos. Uno de los sitios que ofrecen chocolates y alfajores es “Dulce Lugar” ubicado en el centro de la ciudad, sobre la avenida principal, es un pintoresco local decorado en madera y ambientado calidamente en su interior. También es posible conseguir deliciosos chocolates en “Ovejitas de la Patagonia”, la cual posee locales de venta en la zona céntrica y su fábrica preserva el estilo de las construcciones de las estancias de El Calafate.
Otro de los sitios que permite deleitarse con un riquísimo café acompañado de pastelería artesanal o quizás alguna cerveza artesanal, como así también delicias de la coctelería, es la Estancia El Tranquilo. Un lugar muy pintoresco ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de comercios de Calafate.
Para las parejas, amigos o quienes buscan un lugar donde poder tomar una rica cerveza acompañado de música en vivo para complementar un momento único en el viaje, Calafate ofrece opciones donde poder asistir como es en el caso de “Centinela Birra y Pizza”, combina música en vivo con la posibilidad de degustar diversas cervezas patagónicas en un espacio decorado especialmente predominando la madera, como caracteriza a las construcciones de Calafate y otros destinos de la Patagonia Argentina. Es de resaltar que tanto la pizza como las variedades de comidas que ofrecen se cocinan en horno de barro y son realizadas con productos especiales de la huerta y la granja.
Una alternativa diferente para poder tomar una rica bebida, inclusive con opciones para menores son los bares de hielo. En los que se ingresa con una vestimenta adecuada proporcionada antes de ingresar, para luego poder permanecer el tiempo recomendado dentro del hielo, sintiendo por un momento la sensación de encontrarse dentro de un glaciar. Como lo es en el caso de “Glacio Bar”, “Yeti Ice Bar” y “Polar Bar”.
Conociendo sobre la gastronomía del destino, podrás observar los paquetes turísticos a Calafate que ofrecemos en el siguiente link o bien, podrás adquirir más información sobre el destino en nuestra sección de viajes de El Calafate.