Viajar a Salta la linda, como se la conoce comúnmente, es realmente sencillo. Limita con las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, además de compartir frontera con Chile, Bolivia y Paraguay, con los que se conecta a través de rutas terrestres que le permiten al visitante movilizarse en automóvil y micro; para aquellos que lo prefieran, también está la posibilidad de trasladarse en tren, con múltiples líneas férreas como Ferrocarril General Belgrano o en avión desde el Aeropuerto Martin Miguel de Güemes.
A lo largo de su territorio, que supera los 150.000 km² y se divide en 58 municipios, se puede visualizar una gran variedad de paisajes, desde valles, selvas y quebradas hasta zonas de desiertos y sequías abrumadoras. Los hoteles en Salta se adaptan al bolsillo y preferencias de cada pasajero. Las inversiones en alojamiento, fomentadas por la gran cantidad de visitantes, hacen que uno encuentre desde hostales, campings y bungalows hasta complejos, cabañas lujosas y hoteles 5 estrellas.
Clima
Debido a las múltiples alturas y variaciones de características geográficas con los que Salta cuenta, la provincia ofrece condiciones climáticas diferentes, que se apegan a la zona en cuestión. En la parte más occidental se puede observar un clima frío árido con fuertes diferencias de temperatura entre el día y la noche, la Puna cuenta con tiempos secos, y la zona de valles latitudinales, consecuencia de los vientos húmedos provenientes del Atlántico, un clima más tropical. La temperatura media anual en Salta es de 22°, lo cual la convierte en un sitio ideal para ser visitado durante todo el año.
Historia
Al estar ubicada a medio camino entre Perú y Buenos Aires, la herencia histórica y cultural de Salta es uno de sus mayores atractivos, regalando no solo una arquitectura fiel a la tradición española proveniente de la época colonial, sino, además, teniendo vestigios bélicos de guerras memorables en tiempos de independencia y batallas civiles, construcciones religiosas, restos sobrevivientes del período feudal, y mucho más.
La combinación de las callecitas, plazas, iglesias y construcciones coloniales enmarcadas por las montañas, cerros y otras bellezas naturales la hacen verdaderamente irresistible para cualquiera. A pesar de que la ciudad más importante y de mayor movimiento turístico es, claramente su Capital y alrededores, el resto de la provincia tiene una fuerte actividad económica, siendo zonas como Tartagal y General Güemes fundamentales para el desarrollo de la población.
Un paquete turístico a Salta tiene como actividad obligada degustar las deliciosas empanadas salteñas, orgullo de la provincia y de renombre mundial y las humitas, símbolos culinarios de la región.Los slogans nunca han estado mejor puestos que en el caso de esta provincia: unas vacaciones en Salta, definitivamente, son tan lindas que enamoran.