Cuenta con una población que roza los 190.000 habitantes que se ubican en los 304 km² de superficie total con los que cuenta la ciudad, de los cuales solo el 20% es zona urbanizada, el restante 80% esta conformado por zonas rurales o de conservación ambiental. No tiene elevaciones ni grandes alturas, la ciudad en su totalidad es plana, siendo el punto más alto el Morro da Cruz.
La colonización comenzó en el siglo XVII, cuando los portugueses llegaron a la región y empezaron su proceso de conquista. En los años venideros la ciudad fue creciendo en importancia y recibió un gran número de inmigrantes, hasta que, finalmente, el 15 de junio de 1860 fue fundada oficialmente.
El clima de Itajaí es realmente variado entre las estaciones, y es uno de los lugares donde más se siente las diferencias climáticas a lo largo del año en todo Brasil. Presenta un clima frio y húmedo en invierno, con mínimas que alcanzan los 3° y un tiempo cálido y seco en verano, con máximas que pasan los 40°.
Su principal atractivo son las hermosas playas que ostenta. La ciudad además tiene grandes zonas rurales y un paisaje natural realmente hermoso, que la convierte en una opción ideal para descansar. Los gobiernos que han transitado las últimas décadas han invertido mucho dinero en mejorar los servicios para el turismo, transformándose ésta, en la principal actividad económica del municipio.
Ciudad multicultural cuya formación se basa en inmigrantes alemanes y portugueses, es uno de los principales sitios donde se practica remo y futbol, habiendo numerosos clubes y centros de instrucción.
Los paquetes a Itajaí son la mejor elección para aquellos que busquen un sitio donde relajarse, practicar deporte, disfrutar de playas hermosas y rodearse de un medio ambiente cuidado y protegido.