Se localiza en la parte norte de su estado, y en los últimos años ha crecido muchísimo, basándose siempre, en un incremento de la actividad turística (principal medio económico). Su ubicación es realmente cómoda para aquellos que se manejan en auto y ómnibus dado que está a tan solo un paso de la gran carretera brasilera, la BR 101, en las inmediaciones de Camboriú, un balneario muy concurrido en épocas veraniegas. Hoy en día es el tercer polo turístico del estado, detrás de éste último Florianópolis. Gran parte del atractivo que tiene se basa en sus playas de amplia variedad y estilos, y en su vida nocturna agitada, nutrida de numerosos bares y boliches.
Debido a una serie de leyes que prohíben las grandes construcciones, Itapema tiene una altura relativamente baja, lo que permite disfrutar del sol y las vistas sobre la ciudad.
Los paquetes a Itapema se basan en un excelente servicio hotelero, hermosas playas, movimiento nocturno y tiendas de compras, constituyendo una de las mejores opciones para viajar, y visitar, el estado de Santa Catarina.