Oro en la Patagonia Argentina


No te pierdas la información histórica más interesante sobre Ushuaia el cual te informaremos a través de este artículo.

En este artículo:

Para fines del año 1887, un ingeniero Rumano llamado Julio Popper, viaja por segunda vez a la Patagonia Argentina en la búsqueda de oro. Se lo conocía como el Rey de Tierra del Fuego y era una persona muy inteligente habiendo  estudiado en su corta vida sobre química, física, meteorología, geología, geografía y etnografía, además de dominar varios idiomas.

Recorrió gran cantidad de países desarrollando sus trabajos y conocimientos, hasta que un día se encuentra con la maravillosa noticia de que había sido encontrado oro en el Sur Argentino, en la zona del Estrecho de Magallanes y es ahí cuando decide viajar a Buenos Aires, para luego recorrer las tierras argentinas y dirigirse hacia el Sur del país. 

En su primera expedición a las costas del Canal Beagle en Tierra del Fuego, viaja para relevar la zona y luego dirigirse nuevamente hacia Buenos Aires con el fin de conseguir el permiso que lo habilitará para trabajar dichas tierras en la búsqueda de oro. Es en ese momento es cuando se genera la Compañía Anónima Lavaderos de Oro del Sur para llevar adelante el proceso que los haría encontrarse con el oro. Pero poco tiempo después se disuelve la compañía y sólo continúan empresas para la explotación de las costas auríferas.

 Una vez que halla el sitio estratégico, cercano a la Bahía de San Sebastian, Popper establece allí un campamento denominado “El Páramo”  compuesto por más de 100 hombres uniformados, capacitados y equipados para trabajar la zona, defenderse de los saqueadores y todas aquellas personas que buscarán ir en contra de su producción. En su mayoría de Chile, el país vecino.

Asimismo su campamento se encontraba equipado para cubrir todas las necesidades de Popper y sus hombres, hasta contaba con su propia maquinaría creadas por el mismo para el lavado de arena, obteniendo de esta manera el oro que allí encontraban, las mismas fueron patentadas y denominadas por él como las cosechadoras de oro.

 Hoy en día es posible encontrar una de ellas en el Museo del Fin del Mundo, ubicado en la ciudad de Ushuaia, junto a otras pertenecías del ingeniero. Inclusive un álbum de fotografías con información acerca de su expedición, el cual había sido obsequiado al presidente argentino en ese entonces. Hasta se hallan en exposición su propia moneda que había logrado introducir, lo cual da muestra de la magnitud de su asentamiento en la zona, instaurada en toda la provincia y generadas dentro de sus propios talleres. Inclusive el ingeniero también había llegado a generar su propia estampilla de correo, utilizada por su personal.

Es Popper también quien crea un pueblo llamado Atlanta, el cual tendría como objetivo ser la puerta de entrada a la Antártida y se encontraba ubicado en las cercanías a lo que hoy se conoce como la  ciudad de Río Grande.

A su vez, este personaje de la historia en la Patagonia Argentina tuvo su participación entre los cazadores de los indios que habitaban la zona como los Onas y los Yámanas. Al llegar a este sitio se encontraron con los habitantes originarios, quienes no solo fallecían por la caza, sino que también los hombres blancos europeos que llegaron a la zona por la búsqueda de oro traían sus enfermedades provocando su muerte. Siendo que no tenían cura alguna ni forma de tratarlas por el desconocimiento.

Inclusive dan cuenta de ello las fotografías que se hallan en el Museo del Fin del Mundo, el cual puede ser visitado en un city tour por Ushuaia o bien, si estás alojado en un hotel céntrico en Ushuaia, puedes trasladarte caminando hasta allí. Donde es posible observar fotografías de Julio Popper junto a los indios asesinados en el suelo por él y sus hombres.

Habiendo extraído grandes cantidades de oro y conquistado este sector de la Patagonia Argentina, a la edad de 35 años es encontrado muerto en un hotel de la ciudad de Buenos Aires. Son varias las hipótesis que se manejan, siendo que era una persona de carácter dominante y con varios enemigos por sus actividades, inclusive el gobierno argentino pero nunca se supo realmente cuál fue la causa. Ni siquiera se sabe dónde se encuentran sus restos.

Por

 


Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo la cual invita al turista a vivir experiencias inolvidables recorriendo los atractivos que tiene para ofrecer. En este lugar el visitante encontrará una ciudad muy ordenada y un entorno natural úni...

Paquetes a Ushuaia

Seguinos en Facebook