Parque Nacional Iberá, Cambyretá y el ecoturismo en Argentina.


Cambyretá formará parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El acto se realizará en el Día de los Parques Nacionales (domingo 6 de noviembre). Contará con espectáculos en vivo, festejando formalmente el traspaso de las tierras que conformarán un parque nacional.

 

Finalmente, se dará inicio al histórico proceso de traspaso de los Esteros del Iberá que Conservation Land Trust (CLT) donó al Estado Nacional. Es el comienzo de un proceso que continuará en los próximos tres años, sumando las partes restantes hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional. 

El acto oficial se realizará a las 12 horas en el portal Cambyretá y contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Esta es una gran incorporación para los Parques Nacionales en Argentina, con gran valor para el ecosistema. Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, cuentan con una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con estados de conservación frágil como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

Después del acto oficial, a las 14 horas se dará inicio al ciclo "Picnics Musicales en los Parques Nacionales", que contará con música en vivo y charlas sobre temáticas ambientales. En esta oportunidad se presentarán Kevin Johansen, Ramón Ayala, Yacaré Manso y Mauro Bonamino grupo. La entrada será gratuita y sujeta a capacidad limitada.

SOBRE CAMBYRETA 

Se trata de uno de los portales del Iberá de más fácil acceso; el camino de ingreso se encuentra sobre la ruta nacional N° 12, a 15 km de Ituzaingó y 8 km de Villa Olivari. El camino no es apto para vehículos bajos y no hay venta de combustible, ni señal de celular a lo largo del camino.

En la zona pueden observarse carpinchos, yacarés, ciervos de los pantanos, monos y gran cantidad de aves. Además, la biodiversidad del lugar permite a los visitantes interiorizarse con la flora de la región. 

Cambyretá cuenta con una seccional de guardaparques, un camping, dos senderos de trekking, un sendero vehicular, y otro para paseos a caballo. El Camping Monte Rey posee quinchos, parrillas y sanitarios  

La casa de guardaparque 

Se llegó a la última etapa de la construcción de una nueva seccional de guardaparques provinciales. La intención de la misma es generar los aportes necesarios para el control y fiscalización de los diversos usos en este sector del Iberá, entre ellos, las actividades ecoturísticas que año tras año van demostrando un notable crecimiento en este sector iberano caracterizado por montes y pastizales. 

Los objetivos de la seccional son priorizar ante cualquier otro interés la conservación de la flora y fauna autóctona, las bellezas panorámicas y el equilibrio de los ecosistemas presentes. Conservar las características biogeográficas representadas y biodiversidad existente en todos sus aspectos.

Promover y desarrollar investigaciones sobre los componentes bióticos de los ecosistemas, sus mecanismos de regeneración y usos potenciales. Y regenerar los ambientes cuyas condiciones prístinas han sido alteradas y/o modificadas.

Por