Parque Nacional Tierra del Fuego


¿Queres viajar a Ushuaia con la información más completa sobre el Parque Nacional? ¡No te pierdas este artículo super completo que preparamos para vos!

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960 con el fin de proteger el único sitio natural en la Argentina que alberga extensos Bosques Patagónicos, destacándose las lengas, guindos, colihues magallanico y ñires, como así también un ambiente marino y de montaña. El cual a su vez presenta lagos, valles y turberas. Estas últimas formadas por un denso colchón de musgo y materia vegetal, de gran abundancia en la isla. Todas estas especies  conformando un aire tan puro que en muy pocos sitios puede respirarse.

Como llegar

Se encuentra ubicado al Sur de la provincia de Tierra del Fuego a solo 12 km de Ushuaia, la ciudad más austral del Mundo. Si te preguntas cómo llegar al parque, te contamos que si estás alojado en Ushuaia, puedes acceder a través de las excursiones al parque que se ofrecen en el centro, si es que aún no está incluida dentro del paquete turístico. Es una de las mejores maneras ya que además de contar con los traslados, incluye el guía profesional habilitado para poder contar con la información y las recomendaciones, permitiendo conocer aún más sobre lo que se ve y generando una experiencia más valiosa del parque.

La otra alternativa es tomando un remis o taxi desde el hotel y regresando al mismo, en auto particular por Ruta Nº3 si viajaste con tu auto o alquilaste uno. En estos casos se debe tener especial atención al uso de ruedas para nieve o cadenas en los meses de invierno.

Si preferís una opción más económica, no existe transporte público pero si se ofrece un minibús con parada en las intersección de las calles Juana Fadul y Av. Maipú.

En el caso de que elijas llegar en bicicleta es importante tener en cuenta que no es posible transitar por los senderos del parque con ellas.

Su fauna

Además del bellísimo paisaje y la variante de especies naturales que se observan en el parque también alberga una rica fauna con más de 20 especies de mamíferos y 90 especies de aves. Se pueden encontrar desde guanacos, huillines, zorros colorados fueguinos y a su vez especies marinas y costeras como la caranca, el albatros de ceja negra, el quetro, ostreros, el carpintero gigante, gaviotas, macaes y el famoso cauquén marino, el cual se identifica en el símbolo del parque. Asimismo, en la zona de bosques se halla el carpintero gigante, la cachaña, el rayito y el zorzal patagónico, entre otros. Pero existen especies exóticas dentro del parque como lo es el conejo europeo, el castor, la rata almizclera y el zorro gris. Algunos de ellos alternando el ecosistema natural dentro del parque.

Infraestructura

El parque posee un centro de visitantes el cual se denomina Alakush, ubicado junto al Lago Acigami, desde el cual se ofrece una maravillosa vista del lago y su vez de la Isla Salomón, la naciente del Río Lapataia y el Cerro Cóndor, el cual genera la división entre Argentina y Chile.

El centro cuenta con baños venta de productos gastronómicos locales y souvenirs, snack bar, salón de eventos y una muestra de arte de manera permanente. Además ofrece un mirador para observar gran parte de la belleza del parque desde ahí.

Actividades

Es un lugar especial para practicar senderismo por la variedad de alternativas de senderos para todos los niveles de dificultades que se distinguen a lo largo del parque. Acompañados en todo momento por increíbles paisajes que se visten de diferentes colores dependiendo de la época del año en que se visite. Partiendo desde el centro de visitantes se pueden realizar dos senderos autoguiados, uno hacia Laguna Negra y el sendero de los castores.

Pero también hay otras dos alternativas de senderos más extensos, uno de 2 km a Pampa Alta, donde se puede obtener una maravillosa vista y otro de 4 Km hasta el Hito XXIV, al límite con Chile.

Se debe tener en cuenta que durante el periodo de la época invernal todos los senderos se encuentran cerrados al público, a excepción de los que se encuentran en la zona de Bahía Lapataia.

Dentro del parque también se puede encontrar el Lago roca, el cual desagua en el mar a través del Rio Lapataia, con un turbulento y corto recorrido.

Otro de los lagos que se presenta en el parque es el Lago Fagnano, de gran amplitud, protegiéndose especialmente por ser una zona en su mayoría virgen.

A lo largo de todo el año se pueden encontrar flores de diversas especies como el notro, las mutillas o las violetas amarillas, entre otras.

En lo que respecta a las costas del Canal, se pueden encontrar especies como las cholgas, lapas, mejillones, caracoles y las centollas. A su vez, los peces autóctonos son el puyén, la peladilla y el robalo.

Si caminas por el parque es posible que encuentres algunas evidencias actuales de la ocupación humana hace muchos años atrás como lo son los concheros, los cuales adquieren su nombre por los desperdicios de moluscos que  consumían los Yàmanas y se amontonaban en estos sitios, yacimientos arqueológicos y restos de moluscos que pertenecían a la dieta de los Yámanas, los habitantes primitivos de esta zona de Tierra del Fuego.

Si se desea acceder al Canal es posible hacerlo de dos maneras, una opción es por un camino de aproximadamente 2 km hasta Bahía Ensenada y la otra por Bahía Lapataia.

Para los interesados en la navegación, es posible embarcar en catamarán desde Puerto Arias, recorriendo la bahía y la ensenada, Isla Redonda y el Faro Les Eclaireus hasta Ushuaia.

El clima en esta zona es Frío Húmedo, encontrándose una temperatura madia anual de 5º con precipitaciones uniformes y con baja intensidad a lo largo del año. Pero en el caso de las nevadas si son abundantes, permaneciendo por un periodo más amplio en las montañas y valles.

El Parque se divide en tres áreas, por un lado la Reserva Natural Estricta de acceso prohibido, una Reserva Natural Silvestre, de acceso restringido y un Área Recreativa, encontrándose dentro del sector que hoy es posible visitar. Es el único Parque Nacional de Argentina que posee costa marítima, en este caso sobra la costa del Canal Beagle.

Dentro del parque se  pueden realizar diversas actividades como: Bahía Lapataia, Laguna Negra, Lago Acigami, Cascada del Río Pipo, Ensenada Zaratiegui, un circuito de senderos de aproximadamente 40 Km, los cuales cuentan con señalización y se encuentran abiertos en su mayoría de octubre a abril, Sendas Cerro Guanaco y trekking Andorra Vieja, en estos últimos dos casos requieren previa inscripción. Tren del Fin del Mundo y paseos en canoa por el Lago Acigami y los ríos Lapataia y Ovando.

Asimismo, para quienes deseen quedarse a disfrutar la noche, se ofrece un sector de camping agreste gratuito en Rio Popo, Ensenada, Laguna Verde, Laguna del Caminante y Cauquenes.

En lo que respecta a la entrada, el parque posee una tarifa general  y luego se ofrecen bonificaciones según el turista, siendo estas por el país de residencia, habitantes de Tierra del Fuego, menores, estudiantes terciarios y universitarios presentando la libreta estudiantil, alumnos de hasta 16 años en excursión educativa, jubilados y pensionados. En el caso de las personas con discapacidad. Los Ticket pueden adquirirse en la entrada o previamente a través de la web.

Los medios de pago que ofrece el parque son mediante efectivo, tarjetas de débito y crédito.

Para quienes viajen por una estadía prolongada o cuenten con la posibilidad de repetir la excursión al parque,  se otorga un beneficio del  50% en el valor de la entrada para el segundo día consecutivo.

La época para visitarlo

La mejor época para visitar el parque es entre fines de octubre y abril, periodo en el que aparece mayor cantidad de vegetación y el parque se viste de bellísimos paisajes con flores. Asimismo en esta época es posible ingresar a sectores que en invierno no se permite.

El horario de apertura es a las 08:00 hs, encontrándose abierto hasta las 20 Hs.

Es de gran importancia saber cuáles son las recomendaciones  para visitar el parque. Es por ello te indicamos qué cosas debes tener en cuenta antes de ingresar. Entre ellos lo más importante es contar con un calzado cómodo para caminar sobre diferentes suelos y por un largo recorrido. La ropa debe ser liviana y de abrigo por los cambios de temperatura que se dan en el transcurso del día, preferentemente impermeable.

Contar con anteojos de sol y repelente solar es de gran ayuda, sobre todo por épocas del año en que el sol suele ser muy fuerte y más aún, por el reflejo del mismo en la nieve.

Para los amantes de la fotografía especialmente pero en general para todos los visitantes es indispensable llevar su cámara para registrar cada uno de los paisajes y las especies de flora y fauna que se pueden observar.

Para caminar por un largo recorridos debes contar con agua y alimentos que sean fáciles para ingerir y livianos, permitiendo continuar con el circuito y aportando energía en el momento que se lo necesite.

Al ser un Parque Nacional es un sitio de preservación del medio ambiente, es por ello que será necesario llevar una bolsa para juntar los residuos que se van generando a lo largo del camino.

Por

 


Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo la cual invita al turista a vivir experiencias inolvidables recorriendo los atractivos que tiene para ofrecer. En este lugar el visitante encontrará una ciudad muy ordenada y un entorno natural úni...

Paquetes a Ushuaia

Seguinos en Facebook