Tren del Fin de Mundo


¿Querés conocer toda la magnifica historia del Tren del Fin del Mundo para viajar a Ushuaia con toda la información? ¡Este artículo es ideal para vos!

Antiguamente en este sitio funcionaba el tren de los presos, quienes construyeron el ferrocarril como medio transporte para trasladarse desde la cárcel ubicada en la ciudad, hasta los bosques en un recorrido de 25 km por el valle del Río Pipo para obtener madera y piedra para la construcción y la leña que utilizaban para calefacción.

Hoy en día y desde el año 1994, funciona el Tren del Fin del Mundo, llamado de esta manera por su ubicación en las cercanías a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Este tren turístico posee 5 locomotoras a vapor, de las cuales una es de fabricación argentina, conformando réplicas del original tren, adaptado a las necesidades turísticas. Ofrece 3 frecuencias diarias y cómodos vagones equipados para viajar con el mejor confort, contando con calefacción y grandes ventanales desde donde es posible observar con mayor amplitud el paisaje y tomar fotografías.

El servicio del Ferrocarril Austral Fueguino se ofrece en diferentes categorías, desde la Turista, que es la más económica, Primera Superior, quienes toman este servicio tendrán embarque prioritario y la posibilidad de adquirir servicio de pensión y en este caso incluye un souvenir de obsequio. Premium, ofrece platos gourmet de la cocina  tradicional patagónica. Servicio especial, se brinda en un vagón especial con capacidad para 8 personas, en el cual se disfruta de un lunch con bebidas y una moza que acompaña durante todo el recorrido del tren.

Actualmente, el tren recorre los últimos 7 kilómetros del trayecto original que hacían los presidiarios, partiendo desde su Estación Central ubicada a escasos minutos de la ciudad y finalizando su recorrido dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego en un apasionante recorrido de aproximadamente 45 minutos, en el cual se podrán observar maravillosos paisajes del parque inaccesibles si no es visitado de esta manera. Se pueden observar los rincones que ofrece la naturaleza como lo son las distintas especies de árboles, sus bosques de lengas, el recorrido del Río Pipo, la cascada La Macarena y el cementerio de árboles. Durante ese trayecto es posible disfrutar de la historia del tren, de Ushuaia y del parque a través del tiempo por los audios individuales que ofrece el tren en diferentes idiomas, de manera que toda persona que lo visite tenga la posibilidad de contar con la información.

Saliendo desde la Estación Central se observará en primera instancia el Puente Quemado que atraviesa el Río Pipo formado por aguas de deshielo, sitio donde se encuentran los materiales pertenecientes al antiguo puente ubicado en este mismo lugar, luego se continúa hacia Estación La Macarena. Primer parada donde se desciende del tren con la posibilidad de acceder al mirador, desde donde se obtiene una maravillosa vista del Valle del Río Pipo, Cerro la Portada, Cerro Guanaco y el Monto Susana. En este sitio, que era utilizado como parada por los presos para abastecer de agua a la locomotora, hoy funciona una proveeduría y venta de souvenirs de recuerdo.

Luego se regresa al tren para continuar viaje hacia el parque nacional, donde se empieza a disfrutar de las bellísimas especies de flora y fauna que va apareciendo. Se observarán los famosos turbales y el cementerio de árboles, como resultado del trabajo que fueron haciendo durante años los presos que se acercaban a la zona con el fin de talar estos árboles y llevarlos hacia la ciudad en el tren para transformarlos en leña y a su vez para la construcción.

Continuando por este deslumbrante paisaje se llega a la Estación Parque Nacional, lugar donde culmina el recorrido y se desciende del tren.

En el caso de que tengas incluida la excursión al parque nacional en tu paquete turístico a Ushuaia o la hayas contratado en destino, continuamos el recorrido a pie con el grupo y el guía profesional habilitado a través de este paisaje maravilloso al extremo sur de la Patagonia Argentina.

Como dato importante te contamos que el tren posee accesibilidad para personas con movilidad reducida. Tanto los vagones como las estaciones Fin del Mundo y Parque Nacional, están debidamente preparadas para acceder con sillas de ruedas, como así también los sanitarios.

Las tarifas del paseo en tren varían según el tipo de servicio que se desea adquirir, ofreciendo tarifas especiales para jubilados y personas con capacidades diferentes presentando la documentación que lo acredite. Los tickets se pueden adquirir desde la web o bien en la Estación del Fin del Mundo.

Por

 


Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo la cual invita al turista a vivir experiencias inolvidables recorriendo los atractivos que tiene para ofrecer. En este lugar el visitante encontrará una ciudad muy ordenada y un entorno natural úni...

Paquetes a Ushuaia

Seguinos en Facebook