En la ciudad de Puerto Madryn es posible encontrar una estación bien marcada en el invierno y otra en el verano. Se presenta un clima árido patagonico, caracterizado por ser seco. Lo que resulta beneficioso en muchos aspectos, pero así mismo se ve reflejado en la flora y el paisaje que comúnmente se encuentra en gran parte de la Patagonia Argentina. Al contar con un clima seco durante todo el transcurso del año es notable la escasez de precipitaciones, con lo cual esto permite que las excursiones y actividades al aire libre se lleven a cabo casi siempre con normalidad.
Invierno
Entre los meses de invierno desde junio a septiembre, las temperaturas son bajas, con fuertes vientos y a su vez, este periodo coincide con la temporada de avistaje de la Ballena Franca Austral, siendo la época en que más se visita el destino. Como dato curioso te contamos que Puerto Madryn es uno de los mejores sitios en el mundo para el avistaje de ballenas por contar con una gran cantidad de ejemplares, los cuales se han ido incrementando con el paso de los años, por la facilidad de acceso para observarlas, contando también con la posibilidad de verlas desde la costa en la zona de Playa El Doradillo y en ciertas ocasiones desde la costa en la ciudad, cuenta con una extensa temporada en las que pueden ser observadas, es posible ver tanto a los ballenas, muchas de las cuales dan a luz en esta zona, a sus crías siendo amamantadas y a su vez, existe la posibilidad de combinar este avistaje con otras especies de animales en el mismo destino y hasta en la misma excursión.
Si viajas para esta época será indispensable que lleves abrigo, preferentemente varios para utilizar uno encima del otro, ya que se da con normalidad que en las excursiones se pasa gran parte del tiempo al aire libre, donde es recomendable cubrirse con la mayor cantidad de abrigo posible, gorro para cubrir las orejas y guantes. Pero mientras que se viaja en transporte para llegar a cada sitio o bien, dentro de restaurantes y lugares cerrados, los mismos se encuentran calefaccionados, lo que obligará que debas desabrigarte al ingresar y de este modo no sentir tanto la diferencia de temperatura.
Al poseer un clima ventoso indica que tendrá repercusiones en el mar y por consecuencia en la navegación, es por ello que se debe tener en cuenta que según las mareas y los vientos, es normal que en ciertas ocasiones deban suspenderse la actividad. Más aún con embarcaciones que precisan un mar más calmo para navegar y con determinadas características como lo es el avistaje de ballenas a bordo del Yellow Submarine.
Primavera
Ya para la primavera, las temperaturas no son tan frías pero igualmente será necesario viajar con abrigo, ya que al atardecer se notará un descenso marcado de la temperatura, coincidiendo con el horario en que se regresa de varias de las excursiones en Puerto Madryn. Para estas fechas es cuando comienzan a acercarse los Pingüinos de Magallanes y podrás disfrutar de una excursión de día completo a las pinguineras.
Verano
Un dato importante a tener en cuenta es que en esta zona el sol es bastante fuerte y al participar de actividades al aire libre será necesario que utilices protector solar y lentes de sol, siendo más significativo en los meses de verano, época en la que las temperaturas se elevan notablemente durante el día. Siendo los mismos más extensos, soleados y con temperaturas altas que ascienden hasta alrededor de los 30º, mientras que las tardes y las noches suelen ser mucho más frescas, al igual que las mañanas, presentando una amplitud térmica significativa.
En estas fechas ya no se podrán observar ballenas, pero si existe la posibilidad de observar pingüinos de magallanes, lobos marinos y elefantes marinos, entre otros.
Además hay que recordar que es la fecha ideal para la práctica de deportes acuáticos como lo es el surf o stand up paddle, kayak o el buceo, siendo la capital nacional del Buceo. A su vez, es ideal para disfrutar de las hermosas y extensas playas que presenta el Golfo Nuevo. Es por ello que si viajas en esta fecha no olvides llevar tu traje de baño, gorro, protector solar y lentes de sol.
Otoño
Ya finalizado el verano, en el mes de marzo cuando empieza el otoño, comenzará a notarse un descenso en las temperaturas, los días son más cortos y frescos, con mayor presencia de vientos. Época en la cual será posible observar algunas especies de la fauna local como lobos marinos y elefantes marinos, entre otros.
Sea cual fuera la fecha en que viajes, siempre se recomienda contar con ropa cómoda, abrigada en el invierno y más liviana para los meses de verano, a la vez que será necesario un calzado cómodo, preferentemente con cordones y suela no resbaladiza.
Otro dato que no puede dejar de mencionarse es que al visitar un destino como Puerto Madryn es importante que puedas llevar tu cámara o celular, para capturar las imágenes más hermosas y sorprendentes que la naturaleza tiene para mostrarnos. Desde uno de los ejemplares de ballenas que se acercan a las costas, los amigables pingüinos o alguna de la gran variedad de aves.
Contando con las diferentes estaciones que se dan en Puerto Madryn, podrás observar también que especie tendrás la posibilidad de conocer según la temporada de cada fauna en el siguiente link y estarás listo para reservar tu paquete a Puerto Madryn conociendo todas las opciones que tenemos para ofrecerte.