Parque Nacional Los Glaciares


Este artículo es ideal para leer previo a tu viaje a El Calafate, donde vas a conocer toda la información del Parque Nacional Los Glaciares y ser un experto en el destino ¡No te lo pierdas!

Ubicado al Sur de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares, el parque más extenso de las áreas naturales protegidas del país, abarcando 726.927 hectáreas.

¿Por qué se creó?

El parque fue creado con el fin de preservar los hielos continentales, glaciares, el área de bosque andino patagónico y la estepa. Es tan importante la riqueza natural que alberga que en el año 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El parque se rige a través de un Plan de acción el cual lo divide en 2 sectores: por un lado el Parque Nacional, el cual representa el mayor porcentaje y ocupa el área del límite internacional, los glaciares y el sector oeste del Lago Argentino.
Por otro lado se encuentra el área protegida con recursos manejados, esta última a su vez se subdivide en tres reservas nacionales. Reserva Viedma, el extremo oeste y un sector del norte del Lago Viedma. La Reserva Roca, ocupando el extremo oeste y la Reserva Centro, abarcando la zona central de los Lagos Viedma y Argentino, un área dentro de la misma es una reserva silvestre.
A su vez, dentro del parque se encuentran 3 áreas de Reservas estrictas las cuales dominan el Valle del Río Camiseta, Cordon Federico Reitcher y Valle del Mascarello.

Por ser un área protegida de complejidad el parque posee un intendente con 6 departamentos y 2 divisiones.
Fue en el año 1937 que por decreto se fijan diferentes área dentro del territorio de la Patagonia Andina con la condición de reservas para luego crear los Parques Nacionales, siendo una de ellas la Reserva de los Glaciares.
En el año 1942, por decreto de la Presidencia de la Nación, se amplía su margen costero sobre el Canal de los Tempanos y la Costa Norte del Lago Rico.
Luego en el año 1945 por Decreto se ratifica la Ley Nº13.895 declarando a esta reserva como el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros parques más de Argentina.

Dentro del parque se halla un gran campo de hielo patagónico, el más grande del mundo después de la Antártida, ocupando casi la mitad de la superficie del parque. El mismo alimenta a 47 glaciares. A su vez, existen alrededor de 200 glaciares más pequeños, independientes de este gran campo de hielo. Los deshielos que produce todo el sistema de glaciares dan origen a los Lagos Argentino y Viedma, los cuales vierten sus aguas en el Océano Atlántico atravesando toda la provincia por medio del Río Santa Cruz.

El Parque no solo protege el área de glaciares y lagos, sino que también preserva la vida animal y vegetal, encontrándose allí una inmensa cantidad de variedades de flora y fauna. En lo que respecta a la flora del Parque Nacional Los Glaciares, se pueden encontrar desde los bosques subantárticos, predominados por las Lengas, el ñire, el Coihue de Magallanes o guindo y el Ciprés de las Guaitecas. Como así también se hallan arbustos, principalmente el notro o ciruelillo y el Calafate, el cual da origen al nombre de la ciudad receptora de los turistas que llegan al parque y la cual se encarga de cubrir de colores el área con sus bellísimas flores. Según cuenta la leyenda, "quien prueba el fruto del Calafate, vuelve".

En lo que respecta al área de estepa, predominan el senecio, la llareta, paramela, neneo, el calafate, mata negra y gramíneas como especies de coirones.
Por su parque la fauna del Parque Nacional Los Glaciares está representada por el Huemul, quien baja de las praderas en invierno en busca de refugio y alimento, también se puede encontrar al puma y en el área que predomina la estepa se hallan los guanacos y las vacas cimarronas, como así también, zorros grises, zorrinos patagónicos y maras.
Entre las aves más representativas del parque se halla el carpintero negro patagónico, el picaflor de corona granate, el choique, la cotorra austral y el famoso condor, quien vigila toda el área desde las alturas y a menudo deja verse en el transcurso de las excursiones en Calafate. Pero quienes se encuentran en las zonas de agua son el cisne cuello negro y patos como el de los torrentes y el zambullidor grande.

Fauna El Calafate

El gran protagonista del parque es el Glaciar Perito Moreno, el cual se establece imponente brindando un espectáculo único a nivel mundial, que atrae a miles de turistas, quienes llegan para observar el increíble desprendimiento de sus paredes en un proceso que genera al avanzar su gran masa de hielo, provocando la acumulación, ruptura y por consecuencia el desprendimiento de inmensos bloques de hielo sobre el Canal de los Témpanos desde su pared de 5 km de hancho por aproximadamente 60 metros de alto.

El Chaltén

El Chaltén es un pueblo relativamente nuevo, el más joven del país, ya que fue fundado en el año 1985 y comprende una zona que abarca las cumbres más imponentes ideales para la práctica del trekking y andinismo que son el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, ambos superando los 3.100 metros. Es por ello que se la conoce como la capital nacional del trekking, la cual se encuentra equipada con los servicios turísticos necesarios para el desarollo de la actividad.

Dentro de las áreas que se pueden visitar dentro del parque también se encuentra el Chorrillo del salto, Laguna de los Tres, el Glaciar Viedma, Laguna Capri, Glaciar Upsala, Lago Roca, Cerro Cristal y la Península de Magallanes, entre otros sitios más pequeños, los cuales se van observando a medida que se avanza en el recorrido hacia los atractivos principales.
Asimismo, el parque se encuentra dividido en áreas según el estado de preservación que requiere, permitiendo el acceso de turistas solo a ciertos sectores del mismo para una mayor conservación.

Chorrillo del Salto

El Chorrillo del Salto, es una bellísima cascada de 20 metros de altura ubicada a unos 14 km de El Chaltén, este circuito se puede realizar en un trekking o bien existe la posibilidad de llegar en automóvil o en bici.
La Laguna de los Tres, un imponente mirador natural ubicado en las cercanías al cerro Fitz Roy, está considerada como una de las caminatas más elegidas por lso visitantes que llegan al Parque.
Glaciar Viedma, uno de los glaciares ubicados dentro del Parque Nacional Los Glaciares y el más grande. Su naciente se halla al sudoreste del Volcán Lautaro. Contando con una longitud de 70 km es el más largo de Sudamérica y  conocido a su vez por las 3 bandas de cenizas producidas por erupciones pasadas. Desciende del Campo de Hielo Patagónico hasta llegar a las aguas del Lago Viedma. Sus 2,5 km de ancho por 50 metros de alto pueden observarse cuando se realiza la navegación por el lago.
Laguna Capri, es una de las caminatas que se realizan desde El Chaltén para llegar, luego de unas dos horas aproximadamente, a un increible mirador rodeado de bosque nativo y en presencia de la laguna de agua azul, desde dónde es posible observar el macizo del Fitz Roy.
El Glaciar Upsala, uno de los glaciares que alberga el parque, cuenta con 13km de ancho y unos 40 metros de altura, siendo el tercero más largo de Sudamérica. Quien lo buatizó fue Klaus August Jacobson, acompañante del Perito Moreno, en homenaje a sitios donde había realizados sus estudios, la Universidad sueca Upsala. Es posible visitarlo con actividades partiendo desde el Puerto bandera.

Glaciar Upsala
El Lago Roca, este lago dentro del parque permite observar el área de estepa patagónica. Esta zona ofrece determinados servicios como lo es el Camping Lago Roca, en el cual se permite acampar, brindando sanitarios, parrillas y alquiler de bicicletas, entre otros servicios. Asimismo desde allí se puede acceder a los cerros más cercanos, pinturas rupestres y también es posible pescar con las indicaciones correspondientes del parque.
Cerro Cristal, posee una altura de 1282 metros y su acceso al sendero se realiza mediante un área del Lago Roca, accediendo desde allí a un bellísimo lugar rodeado de naturaleza y llegando a observar, luego de aproximadamente 4 horas, la mejor vista que se obtiene del Lago Argentino, Torres del Paine y el gran Glaciar Perito Moreno.
La Península de Magallanes, es un sector de tierra que ocupa una totalidad de 38.900 ha. en el departamento de Lago Argentino. En ella se encuentran el Puerto Bahía Tranquila, Punta Banderas y al sudoeste el Glaciar Perito Moreno, ubicándose allí un hotel e instalaciones turísticas.

El área que comprende la Cuenta del Lago Argentino se encuentra dividida en 3 regiones, las cuales se identifican como Región Andina o Cordillera principal, representada por un área montañosa de 2500 metros con su parte central cubierta de una extensa masa de hielo, del cual descienden glaciares que llegan hasta el nivel de los lagos en Argentina y al mar en Chile. La Región Preandina, la más oriental, donde se ubican las montañas con más de 2000 metros de altura, descendiendo hacia la zona este. Estas dos regionales son las que se encuentran dentro del parque y luego una tercera, que está por fuera, es la Región Subandina.

El Clima del Parque

Se identifica como templado y lluvioso sin estación seca marcada, aunque durante los meses de verano las precipitaciones son menores respecto al resto del año y, por el contrario, la mayor cantidad se suele identificar entre los meses de abril y mayo. Pero es en verano cuando se da la mayor presencia de vientos.
Sus precipitaciones van en aumento hacia el sector de la Cordillera, encontrándose alrededor de 500 mm en la zona oriental del Parque, mientras que hacia la Cordillera de los Andes se presentan 900 mm aproximadamente.
La temperatura media anual es de 7,5ºC con una temperatura media en verano de 13ºC y en invierno de 0.6ºC. Es por ello que se debe tener en cuenta la fecha en que se viaja para poder armar correctamente el equipaje con lo que se precisa. Para mayor información sobre el clima y la ropa que debes llevar en un viaje a El Calafate podes ingresar en el siguiente link.

¿Cómo llegar?

La manera más fácil de llegar al Parque Nacional Los Glaciares es a través de las excursiones, que generalmente ya están incluidas en los Paquetes Turísticos a El Calafate. Pero en caso de no tenerla incluida, te la ofrecerán al llegar o bien, existe la posibilidad de contratarla directamente en el destino. Más allá de que siempre es recomendable viajar con las excursiones principales incluidas o un panorama de que lo qeu se requiere realizar para poder aprovechar al máximo de lo que el destino ofrece.
Su forma de acceder es a través de diversas rutas. Una de ellas es tomando la ruta provincial Nº11 hasta el Glaciar Perito Moreno por un trayecto de aproximadamente 80km. de pavimento. Otra alternativa es continuar la ruta provincia Nº11 hasta la ruta principal Nº8 hasta Puerto Lago Argentino y Paraje Puerto Banderas, en un trayecto de aproximadamente 47 km. Otra de las opciones es continuar por la ruta P. Nº11 hacia el Glaciar Perito Moreno pero tomando un desvío de ripio hacia la izquierda por Ruta Nº60 hasta conectar con la Ruta Provincial Nº15 y la última forma de acceso es mediante la Ruta Nº11, RN Nº40 y por último la Ruta Prov. Nº41 hasta el Chaltén.

Parque Nacional Los Glaciares

El horario de visita del parque es de 8 a 18 hs del 1 de Septiembre hasta el 30 de Abril y de 9 a 16 hs desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Agosto.

La entrada al Parque se adquiere en su ingreso y es posible abonar en efectivo o con tarjeta de débito y crédito. Las personas residentes argentinas obtienen un descuento en el valor, como así también los menores, estudiantes, jubilados y personas con certificado de discapacidad, en todos los casos presentando la documentación correspondiente. El parque también ofrece un ticket promocional con el objetivo de facilitar su recorrido en 2 días y aprovechando al máximo de las bellezas que el mismo ofrece, obteniendo un pase para visitarlo por dos días consecutivos. Lo cual resulta de gran utilidad para la gente que desea tomar actividades dentro del parque o simplemente recorrerlo con mayor atención y observación en sus aspectos de formación, flora y fauna.

Para poder conocer este maravilloso Parque Nacional ubicado en la Patagonia Argentina te invitamos a conocer cuáles son los Paquetes Turísticos a Calafate, preparados especialmente según como viajes, si viajas solo, en pareja, en familia o con amigos, encontrarás tu mejor opción en el siguiente link.

Por

 


El Calafate

El Calafate es una de las ciudades más concurridas y visitadas tanto por nacionales como extranjeros y no es para menos su imponente estrella que es el Glaciar Perito Moreno, llama la atención de todo el mundo por su inmensidad. Pero El Cal...

Paquetes a El Calafate

Seguinos en Facebook